FIDELIDAD A LA BANDERA



Arica no se Rinde
EN EL CENTÉSIMO TRIGÉSIMO SÉPTIMO CXXXVI ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA
7 DE JUNIO RENOVACIÓN DE JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA.
Al recordar este acontecimiento patriótico de hace 136 años, el Coronel Francisco Bolognesi Cervantes y un puñado de heroicos combatientes, escribieron en el Morro de Arica una de las más hermosas páginas de heroísmo, valor y fidelidad a nuestra Patria y a nuestra bandera.
Ese 7 de Junio de 1880 nos legaron el ejemplo al que hoy, con nuestro juramento nos debemos comprometer toda la ciudadanía y las generaciones futuras a defender nuestra soberanía nacional.
El 7 de junio todos los peruanos celebramos el día de LA JURA DE LA BANDERA. Conmemoramos así a nuestros valerosos hombres que, no se rindieron ante el ejército chileno. Nuestro valeroso Coronel Franciso Bolognesi fue quien organizó y dirigió la defensa peruana en Arica.
El mismo 7 de junio se inició el asalto chileno, la resistencia final se dio encontrando a su paso a Bolognesi, More, Alfonso Ugarte y Saenz Peña, entre otros valientes peruanos incapaces de dar marcha atrás a la hora de defender nuestra bandera.
El Coronel Alfonso Ugarte, acaudalado empresario salitrero, es uno de los héroes peruanos de la guerra del pacífico, fallecido en la Batalla de Arica el 07 de junio de 1880, murió al lanzarse desde lo alto del Morro de Arica, montado en su caballo y con la Bandera Peruana en la mano. Mucho se especula sobre si se arrojó voluntariamente o no del Morro de Arica con la Bandera Peruana. Sin embargo, hay que resaltar que en este acto no radica el mérito patriótico de Ugarte, sino en que siempre estuvo interesado en la defensa de su país, dejando de lado una vida privilegiada.
No olvidemos que nuestros soldados, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar “hasta quemar el último cartucho”. Digno ejemplo de defensa del honor y la integridad del país para las futuras generaciones.
Recordemos las fervientes palabras cargadas de patriotismo del Coronel Francisco Bolognesi, Gran Mariscal del Perú, dirigiéndose a sus valientes oficiales ante el pedido de rendición de la plaza por el emisario chileno un 5 de Junio de 1880; palabras llenas de amor al país que lo vio nacer, palabras que reflejan la grandeza de su alma pero por sobre todo palabras que expresan la fortaleza de un pueblo y de un ejército dispuesto a dejar la vida por el honor y dignidad nacional. Palabras que después de 136 años siguen siendo el más sublime mensaje de amor al país.
Pero ese glorioso día no sólo acogía las sublimes palabras del Coronel Bolognesi si no que reservaba para la gloria eterna la respuesta unánime de los valientes oficiales de aquella séptima y octava división del ejército del sur, defensores del Morro de Arica, y que llenó de alegría el pecho del ínclito Coronel Bolognesi; quien, altivo y orgulloso de ser peruano, contestó al parlamentario enemigo: “Podéis decirle al general Baquedano que me siento orgulloso de mis jefes, que tengo deberes sagrados que cumplir y que estoy dispuesto a quemar el último cartucho en defensa de la plaza".
La Plaza Francisco Bolognesi de Lima, las otras plazas del mismo nombre en toda la República, hoy día todos los peruanos, henchidos de emoción y de entusiasmo, con ojos llorosos, con el patriotismo hasta el tope, veremos el solemne juramento que nuestros dignos soldados hacen a la Patria, cada 7 de junio, conmemorando la gloriosa actitud del Ínclito Coronel Francisco Bolognesi y 1600 peruanos que en el Morro de Arica se enfrentaron a más de 7,000 chilenos comandados por Pedro Lagos, quien les había dado la brutal consigna de: “!Hoy día, no hay prisioneros!”.
El Jefe de Plaza, casi cantando y con voz que retumbará en el silencio de la multitud dirá los versos del Juramento a la Bandera. A continuación, habrá un silencio sepulcral mientras los soldados siguen la secuencia del Jefe de Plaza;
Renovación de promesa:
–¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria seguir constantemente a vuestra Bandera
y defenderla hasta perder la vida y no abandonar a vuestros superiores?
–¡Sí, juro!
¡Peruanos!..... Está pendiente exigir la devolución de lo arrebatado en la Guerra de rapiña de 1879”; Chile ha usurpado los territorios de Arica y Tarapacá, a sabiendas, por el Derecho Internacional, de que ningún Estado puede imponer a otro la renuncia a perpetuidad de su territorio e independencia ; algún día volverán otros Héroes como Andrés Avelino Cáceres, un Juan Velasco Alvarado, un Coronel Francisco Bolognesi para liberar estos territorios y ver nuestra Bandera Roja y Blanca flameará en Arica y Tarapacá.
Aprendamos de estos hombres y defendamos hoy en día nuestra bandera bicolor, no hay necesidad de arrojarnos del Morro de Arica, pero sí de amar y respetar a nuestros íconos nacionales.
En este día de renovación de Juramento a nuestra Bandera, hago llegar mi saludo a todos los Oficiales, Técnicos, Sub Oficiales de las Fuerzas Armadas, Clases, Soldados y Policía Nacional del Perú en actividad como los que están en situación militar en retiro, por dedicar su vida al servicio de la Patria. Asimismo tenemos muy claro que el papel que nos ha correspondido, ayer y hoy desempeñar, es de vital importancia para la estabilidad, el desarrollo y el establecimiento de la pacificación de nuestro País.
¡Honor y Gloria a los Defensores del Morro de Arica!
¡Viva el Coronel Francisco Bolognesi!
¡Viva el Ejército del Perú!
¡Viva el Perú!
Chiclayo 7 de Junio del 2017.
Eduardo Farro Portero
Estudiante Derecho y Ciencias Políticas.
Técnico 2da Ejército del Perú (r)
Especialista Proyectos Seguridad Ciudadana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SEM13 - LA ABUELA MICAELA - 1er y 2do GRADO

Tito y el Caimán - 6to grado