TITO Y EL CAIMÁN Tito era un manco de la mano izquierda. Sin embargo era el más travieso del pueblo. Con el muñón golpeaba a todo el mundo. Nunca estaba quieto. "¡Manco! ¡Manco!" -le decían sus camaradas de la escuela en son de insulto, de burla, hasta que una tarde el maestro les relató en el patio la acción en que Tito perdió la mano, Tito y Vero fueron a arponear al pez paiche de los ríos. Iban por el río en una pequeña canoa : Tito en la proa y Vero en la popa. La embarcación iba río abajo, pasando a velocidad por los sectores correntosos. Debían pescar en un lago de selva adentro, donde había mucho paiche. Cuando llegaron al brazo de que une el caudaloso río con el lago, entrando en él como por un canal; este canal era tan estrecho que las ramas de los árboles chicoteaban la canoa, amenazando voltearla. Tito y Yero eran expertos bogas. Con gran pericia sorteaban los peligros de pronto un inmenso claro, lleno de luz, hirió sus ojos: era...
Nicolle Griselda 6to B
ResponderEliminarEl duende engaño a Oshta por 58 años jugando con unas pelas, pero cuando Oshta volvió hacer el mismo niño fue a buscar a su madre y solo encontró una anciana que decía ser su madre, le dijo que había pasado 58 años buscandolo, Oshta le pregunto sobre las ovejitas y sus llamas, la mamá le había comentado que se lo había comido el lobo y el puma, el le respondí que las piedras que había ganado valían mucho dinero y iva a construir una choza de nuevo.
Es un cuento muy bello y a mi me enseñó a no hacerle caso a las personas que no conozco como en el cuento que le causó mucho daño a Oshta porque no vio a su mamá durante 58 años.
Lucia Castañeda 5to A
ResponderEliminarOshta fue engañado 58 años por un duende, pero cuando el quiso ser el mismo buscó a su madre y encontró a una anciana que decía ser tu mamá yque lo buscó por 58 años. entonces él le preguntó qué en dónde estaban sus animales y ella le respondió que se lo habían comido El lobo y el puma y Oshtale dijo que tenía piedras que valían mucho dinero y que con eso iba a construir una nueva choza.
Ohsta era un niño que su madre le dijo que Cuidara su rebaño y que no se dejara engañar por el puma y por el zorro cuando por fin se deshizo de ellos conoció al duende que lo invito a jugar por joyas y duró jugando 58 años y cuando volvió a su casa su madre ya era una anciana que solo esperaba a su hijo
ResponderEliminarOshta era un niño que fácilmente se dejó engañar por el duende haciéndole creer que el tiempo no pasaría y lo invitó a jugar con el y descuidando su rebaño se fue si. Dar una explicación asu madre y ella lo busco por 58 años hasta que envejecido y cuando lo encontró oshta le dijo asu madre, madre porque me has esperado ha pasado mucho tiempo y ella le contestó soy tu madre y por eso te espere. Es una linda historia y nos hace reflexionar sobre que en el mundo existe gente mala y que con engaños muchas veces nos llevan sin retorno, esto nos dice no debemos irnos con extraños porque nuestra vida correría peligro gracias soy Joshua Chero Sosa 😁 6A.
ResponderEliminartahira_morales_padilla_5to_A,la historia es muy linda y a la vez muy triste ya que Oshta es un niño que fue engañado por un duende 58 años,un día se decidió ir a buscar a su madre y en su lugar apareció una ancianita diciendo que ella era su madre y que avía buscado a su hijo (Oshta )por los 58 años que el estuvo con el duende, entonces Oshta le pregunto a su mamá dónde estaban sus animales y ella le respondió que se lo habían comido El lobo y el puma,a hi fue donde Oshta se acordó que tenía unas piedras que valían mucha plata y Oshta le propuso a su mamá que con esa plata construirían una choza.
ResponderEliminarMiss soy Oriana Varela del 5b y me gusto mucho esta historia pero un poco triste ya que oshta fue engañado por un duende gracias.
ResponderEliminarMe paresio muy triste por que un duende lo engañó pero nos enseñan a no confiar en extraños de David arick hoyos flores del 5A
ResponderEliminar